El velero Aquarela de Expedición Oceania llega a Puerto Rico como parte de su vuelta al mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

30.000 millas náuticas, 1.800 científicos y más de 40 países

Un viaje alrededor del planeta para darle la vuelta al mundo

La expedición partió el día 4 de noviembre desde el Puerto de Málaga (ESPAÑA) y continúa su travesía por el Caribe hasta Puerto Rico donde está prevista su llegada el próximo 8 de enero de 2020. Los Odsiders, jóvenes científicos, buscan soluciones concretas para resolver los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el S.XXI, tomando como referencia las propuestas de la Agenda 2030. Oceania propone soluciones, modelos y tecnologías que van a permitir a las personas alinear sus conductas con los objetivos de desarrollo sostenible.

El proyecto persigue, además, difundir la labor de los proyectos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando para adelantar los ODS—17 objetivos con metas e indicadores específicos y medibles para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.

El CEO de Expedición Oceania Mar Azul, Juan Carlos Rodríguez, destacó que “esta expedición pretende que los jóvenes ayuden; a través de tres bloques de contenido relacionados con el entretenimiento—a dar visibilidad a personas que ayudan a cumplir con las metas de los ODS”.

El proyecto prepara una serie documental con el nombre de «Oceania 2020» que captará a la tripulación para proyectar lo que hagan a lo largo de los países de la ruta y las soluciones de cada territorio que han propuesto las personas para cumplir los ODS.

También se creará una producción de ficción televisiva llamada «Oceania 2030», que tratará sobre cómo será el mundo en ese año y al frente del que estará Alejandro Bazzano, director de cine y series como «La Casa de Papel» y «Mar de Plástico».

Otro trabajo consistirá en una serie de formatos televisivos basados en los ODS y protagonizados por personajes relevantes del mundo del cine y la televisión, como el meteorólogo mario Picazo o el humorista español Jose Mota. Así como un proyecto musical que involucrará a cientos de músicos internacionales en la creación del Soundtrack de la Agenda 2030.

Oceania cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ECODES, XALOC, CSIC, Colegio de Biólogos, Colegio de Químicos, Colegio de Físicos, Colegio de Geólogos, Universidad Politécnica de Madrid, así como Comunidad por el Clima.

Ricardo Arzuaga Chaves, director ejecutivo de UNA-USA Puerto Rico (un programa de la Fundación de las Naciones Unidas); entidad coanfritiona junto con Para La Naturaleza— destacó las colaboraciones imprescindibles para esta visita con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), San Juan Bay Marina, Consulado de España en Puerto Rico, GFR Media, U.S. Forest Service, Local Guest, Escuela de Comunicación Ferré Rangel, Puerto Rico Al Sur, Caribe Tours, Comunidad Ancestral Taína de Borikén, Grupo de Bombero y Pleneros, Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, la Comunidad San Antón, Sr. David Santiago Torres y la Oficina de Turismo del Municipio de Ponce.

ODSIDERS: JÓVENES CIENTÍFICOS. Los protagonistas son jóvenes intrépidos de distintas nacionalidades, embarcados en una aventura única, cuyo objetivo es cambiar el mundo. Los nuevos expedicionarios, llamados “ODSIDERS”, tienen entre 20 y 30 años, son universitarios, aman la ciencia, tienen capacidad de aprender y están comprometidos con el planeta, las personas, el progreso y la paz.  Su labor será la de crear alianzas entre emprendedores, líderes socioculturales, científicos y empresas. Además de difundir la labor de los proyectos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. A lo largo de dos años recorrerán 30.000 millas náuticas y dialogarán con 1.800 científicos en más de 80 áreas de 40 países.

Para más información sobre la expedición y sobre los ODS en Puerto Rico, visitar: www.expedicionoceania.com y www.unausapr.org

Vídeo Oceania  Teaser OCEANIA

Vídeo #COP25 Video COP25

Anabel Merino PRESS Móvil +34 639 030 966

anabel@expedicionoceania.com